Tengo un cuerpo extraño en el ojo

¿Qué es un cuerpo extraño en el ojo?
“Se considera que una persona tiene un cuerpo extraño en el ojo cuando un objeto se queda atrapado allí. Los objetos que más comúnmente quedan atrapados en él son las partículas diminutas de metal, polvo, madera o arena.” ¿Pero si quedara el ojo atrapado dentro del objeto o dicho objeto fuera una inmensidad?

Visibilidad: dícese de la acción, más allá del aspecto sensorial, por el cual un sujeto se ve proyectado en un espacio visible cargado de significado, y en donde dicho sujeto percibe su existencia a través de la mirada del otro.
El punto de partida de esta creación son las relaciones entre tres vecinas de Lavapiés, mujeres inmigrantes; se presentan en el espacio escénico dejando a la vista tanto el cuerpo como “los pensamientos descalzos”, es decir, la mentada subjetividad.
Porque: ¿a qué subjetividad se hace referencia en este momento de la historia?, ¿Y a cuál colectivo?
Lo virtual por momentos crece tanto ante nuestros ojos que llega a saturarnos.
A la vez la –en apariencia concreta- información crece ante nuestras miradas a tal extremo que dejamos de ver.
Pasan delante nuestro, se detienen, nos rodean, nos envuelven: comidas, automóviles, perfumes, leones, selvas, guerras, armas. No hay diferenciación en un mundo que publicita y vende hasta el amar y el mar.
Las palabras definidas como un bien común, se vuelven mercancía de un grupo.
Se reduce el propio cuerpo para acrecentarse -los cuerpos- de objetos inalcanzables. Y la claridad se va oscureciendo. El mundo propio, el mundo nuestro, el mundo de estas vecinas: un oxímoron.

Ficha artística
Creación: Laura Szwarc
Intérpretes:Paola Gómez, Laura Barragán, Evelyn Viamonte.
Fotografía: Lukasz Michalak
Audiovisual e Iluminación: Germán Gundín.
Producción: Akántaros
Duración: 50 minutos.
Públicos: Público adulto