Escénicas

Creaciones

Escénicas primeras: La danza, el teatro, la performance para bebés son acontecimientos estéticos que l@s rodean y acompañan, van generando un reservorio/cúmulo de estímulos y experiencias, que irán colaborando en la construcción de la subjetividad.

¡Qué brisa, la risa! (danza-teatro para bebès de 6 meses a tres años) No es pato, no es sapo, no es pájaro, no es elefante: Bichita tenía que ser. Ella siempre tiene ganas de ver, escuchar, sentir todo lo que el mundo le propone. Desde la mañana temprano cuando comienza el día, Bichita juega y baila; quiere contar lo contenta que está. Se estrenó el 12 de abril de 2006 en el Teatro Lagrada y actualmente está continua en diversos teatros y festivales.

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La risa que aterriza (danza-teatro para bebès de 6 meses a tres años)
No es un bichito, no es una mariposa, no es un caballo, ni una flor.
Se llama “Risss” y tiene siempre ganas de bailar, mirar, compartir, y sentir.
Cuando comienza la noche Risss se despereza y la brisa juega con ella.
Le gusta cuidar a todos los que  encuentra  en su paseo; mira curiosa las delicias de la naturaleza; comparte el abrazo y la sonrisa de los árboles. Mira hacia atrás y aterriza en el amanecer.

Veo- veo, tu risa (danza-teatro para bebès de 6 meses a tres años)
Cierra la trilogía “Son-risa” donde día y noche envuelven la escena. A los dos personajes les encanta bailar, jugar y descucbrir la brisa de la laguna, donde viven y tienen aventuras de risa. Ahora comparten escenario y descubren nuevas experiencias.

¡Qué brisa, la risa! 3

Ácana con ácana con ácana. Interactiva. Jugando con las palabras, las historias.

Sóngoro cosongo. Un sucederse de ritmos e imágenes.

Plaf Plaf, mi sol. ¿Nos gustan las mismas cosas?, el rumor del río, el vuelo de las aves, las hojas con ojos.

En el siguiente enlace Tiempo de jugar que es el mejor, pueden encontrar más información: escénicas primeras.

Teatro para todas las edades: A partir de las propuestas teatrales se liberan  la memoria, imaginación las emociones y los sentimientos. Las propiedades del teatro admiten que el conocimiento se efectúe mediante los sentidos y no solo por medio de la razón, ademàs de potenciar el placer.

Para mirarte mejor (a partir de 6 años). Los personajes, dos libros abandonados en el banco de un parque, se descubren y comienzan una atípica relación en la que nos contarán cómo es su vida de libro, los diferentes usos que les da la gente, las experiencias más raras y divertidas que han vivido como libros. Estreno: Abril. 2005 en la Plaza de la Artesanía de Alcobendas. España,  Madrid.

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 El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo (teatro foro a partir de 5 años). En esta obra teatral nos acercamos a dos vendedores de mercado tan diferentes como iguales que, enfrentadas por los conflictos cotidianos, comienzan a ver desbordada su relación. ¿Cómo conseguir para ellos un espacio de pacífica reconciliación?  Esta obra está basada en la técnica de teatro foro, los espectadores se convierten en espect-actores, entrando en escena para resolver el conflicto.Estreno: 3 de febrero 2004 en el Auditorio de Casa de América España, Madrid y actualmen sigue en cartelera.

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Del castillo a tu jardín (a partir de 6 años). Creciendo va su renombre; suena en sitios allende el mar. Y la  pintoresca trovadora, perdida en el tiempo, aparece narrando historias del medioevo acompañada de un instrumento de cuerda. Conducirá a los espectadores a lugares de misteriosas leyendas y divertidos romances. Estreno:2 de julio de 2007 en el Festival de teatro Clásico de Almagro.

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Otra historia de hadas (a partir de 5 años). Dos actrices interpretan una obra basada en técnicas de tipo collage, donde encontramos la mixtura de lenguajes: acciones físicas, textos, proyecciones en pantalla, para transmitir la historia de las hadas Brillantina y Purpurina. En el transcurso del espectáculo, se plantea el conflicto del territorio y el medio ambiente.Estreno:  30 de Mayo. 2003. Centro Cultural Miguel Cervantes. (Madrid)

Entre láminas (teatro de papel/kamishibai, a partir de 5 años). Se propone compartir historias de kamishibai (teatro de papel). Varias son las herramientas que nos permiten animarnos a disfrutar del teatro, la narración y las artes visuales. En esta oportunidad será a través del Teatro de Papel (adaptación del kamishibai: kami papel, shibai: teatro que se vale de una caja de madera con puertas, y sirve como escenario para una serie de láminas que se van pasando a medida que avanza una narración) que nos invita a entrar, cada vez más, al universo del arte. Se estrenó el 6 de junio del 2014 en el Festival «Gustavo Roldán» organizado por el ECuNHi (Espacio cultural Nuestros Hijos).

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Mandarina y pum
Una obra escénica y musical donde las canciones y la danza serán el hilo conductor. Una experiencia que se centra en las frutas y todo lo que ellas nos activan para jugar y crear un montaje interactivo.
Las frutas forman parte de nuestra vida cotidiana y también impregnan con sus formas, olores, aromas y sabores el transcurrir de los días. La danza y la música nos brindan, en el continuo suceder de los movimientos, lenguajes que amplían la imaginación, el intercambio con el otro, el espíritu lúdico y la fantasía.

Danza: Danzar, moverse de un lado a otro. Etimología que se discute, períodos de prohibición. Palabra danzar, decirla -que ya implica una acción- es un movimiento transgresivo. Espacio y tiempo cuestionados, danzados.

Soltar el mirlo despliega la poesía de Ida Vitale a través de la danza. Nuestro modo de reconocimiento desde este lenguaje específico para explorar las múltiples formas en que son afectados, conmovidos los cuerpos por el poema.
El tema que sobrevuela continuamente en este bailar es el nomadismo como exilio en la poesía de Ida. Hay diversos modos de exilios: aquéllos del abandono de una tierra por otra; los interiores, de amores deshabitados; los que llevan a cambiar el idioma, ese salirse de la lengua materna para empezar con balbuceos en otra parte. Siempre el desabrigo, el desamparo. Estreno:29 de abril de 2019 en el Festival de la palabra. Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

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Tengo un cuerpo extraño en el ojo.  Lo virtual por momentos crece tanto ante nuestros ojos que llega a saturarnos. A la vez la –en apariencia concreta- información crece ante nosotras, ante nuestras miradas, a tal extremo que dejamos de ver. Cada acción, paso de baile, responde interrogantes que el colectivo indaga, se cuestiona y pone en escena a la vez que lo singular se interroga y acrecienta.

Fulgores. La puesta invita a preguntarnos por la diversidad de los cuerpos y el fulgor que producen algunos movimientos. Si bien el arte plantea la diversidad, se generan en esta propuesta nuevas fisuras que resignifican los modelos. En escena una intérprete nos desvela su intimidad.

Performances: Cada acción es única, distinta de las demás. Hay repetición, pero lo mismo no es lo mismo. Y el cuerpo es metáfora y materia; sujeto y objeto; texto y lienzo; significado y significante. Las performances expanden significación.

Palabras cómplices. Un entramado de acciones y textos que se van enunciando hasta hacer cómplice en su forma y multiplicidad de contenido tanto a los oyentes como a los que actúan. Fragmentos de autores diversos que se conjugan para demostrar enlaces nuevos, significaciones que quiebran la repetición.
Público adulto.

Amor como Pomelo. En algún sitio, dos personajes que aman muestran en un lenguaje de teatro-danza su mundo. Nos encontramos con ellos en un primer plano, desde el cual nos comunican su cariño, sus caricias. Después, amor que crispa y que se enreda en juegos corporales y gestuales. Un lenguaje que nos permite comunicar a los espectadores nuestra mirada del amor. Público adulto.

Kamidaraque. Kami daraque es una pieza/ acción viva que surge de la escucha y que intenta sentir/desvelar/desdoblar lo íntimo que nos quiere expresar el papel (ese otro).
Compartir este hecho con quien quiera participar.Así, un participar de los sentidos
hasta alcanzar un nuevosentido propio que a la vez mancomune, reúna.
Haga espacio/dimensión desde la seda hasta el quark.
En colaboración con Dandelion.

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El convite junto a Suraia Abud. Estreno 9 de febrero en Xochimilco, México.

Paladea, creación colectiva. Estreno el 19 de enero 2022 en el Centro Cultural de España en México.

Cuando calienta el sol junto a Suraia Abud  en colaboración con Espacio de Arte Error. Se estrena en enero del 2022

Miradas cruzadas. Se estrena en el Congreso Internacional organizado por Cocina Colaboraroio en noviembre del 2021.

Mano en jarra y la cadera. Creación colectiva a partir del trabajo en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Estreno el 18 de mayo en el MAC 2019.

Mirar suspendida. Creación colectiva a partir del trabajo en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Estreno el 18 de mayo en el MAC 2017.

Donde corre el aire. A partir del proceso colectivo realizado en el Festival Frinje. Estreno el 15 de julio en Intermediae 2016.

En proceso:

Caricias en tus pies. (Obra de danza-teatro para bebés) Una historia que, mientras cambian las estaciones, se cuenta y se baila.

Cuchara cucharón con En giro y a la olla.
Obra escénica para los primeros años.
Síntesis:Una obra escénica que muestra los secretos de algunos  alimentos y los utensilios que rodean el cocinar. En escena una intérprete comparte los secretos que aprendió de sus abuelas. Los alimentos están presentes en nuestro día a día; sin embargo no sabemos mucho de dónde vienen y adónde van. En esta propuesta iremos descubriendo y saboreando lo que ellos nos brindan a través de juegos, generando un ambiente poético y lúdico donde los sentidos toman
relevancia.

En casa. Obra escénica para los primeros años.
Síntesis: Dos intérpretes bailan y comparten las aventuras de su cuerpo-casa.

Correspondencia. Obra para jóvenes y adultos.
Síntesis: obra que indaga sobre la comunicación y el tiempo. Tres personajes atemporales en un lenguaje performativo nos invitan a escuchar y conocer las cartas íntimas.

Mueve tu poesía  Mujeres poetas iberoamericanas a través del movimiento.
Es un laboratorio procesual en el que poesía y danza adquieren un nuevo reconocimiento, buscando revisitar poetas Iberoamericanas con el objetivo de darles otro espacio en la esfera cultural. Un espacio que permita investigarlas, disfrutarlas e incorporarlas al paisaje cotidiano de la comunidad.
Para ello, se invitará a jóvenes y adultos, con o sin experiencia, a compartir y profundizar sobre estas poetas a través del cuerpo en movimiento. Proceso que culminará con una exhibición abierta a todo público.

Colaboraciones: he sido invitada a sumarme a otros proyectos desde la coreografía, la puesta en escena y la dirección.

Nota disonante, obra de Teatro Foro en la que realizo la dirección y la puesta en escena. La protagonista de la obra es Diana. Una joven que tiene 14 años y lleva cuatro en la escuela de música estudiando canto, pero ha descubierto que su pasión es tocar la batería y la música alternativa como el punk y el heavy.

Corazón a corazón, obra de danza para bebés, en la que realicé la coreografía. Nos invita a un universo único dónde el Amor es el protagonista: La llegada al mundo del primer hijo, las sensaciones y emociones que despierta, los cambios, la revolución y evolución. Estreno julio 2016.

Delicias de un sueño, obra de teatro para bebés, en la que realicé la dirección. Nos trasladamos al mundo onírico que se nos presenta en El tríptico del jardín de las delicias del Bosco. Estreno: 12 de noviembre 2016 en el Museo del Prado.

De barro, flores y lucha obra de Teatro documental de creación colectiva. Un almacén de memoria, un viaje por la historia del barrio de Vallecas a través de sus protagonistas, las mujeres. Un homenaje a nuestras vecinas, que construyeron un barrio mejor.  La nueva versión se reestrena el 1 de julio del 2022 en el Centro Cultural  Paco Raval. Junto a Teatrekas y Mireia Salazar Campoy.